jueves, 23 de enero de 2014

Nelson Mandela en el cine

El 5 de diciembre de 2013 todos los medios se hicieron eco de la triste noticia del fallecimiento de Nelson Mandela a los 94 años de edad. Con él desaparece un auténtico símbolo de la lucha por la igualdad y en contra del sistema de la segregación racial conocida como aparheid vigente en Sudáfrica hasta 1992.

Esperamos que la impronta que ha dejado Mandela en la memoria colectiva perdure en el tiempo. Síntomas de que no ha sido un personaje más no le faltan pues los homenajes hacia su persona cuando se hizo pública la noticia de su defunción se han multiplicado por todo el mundo y en todos los ámbitos imaginables: eventos deportivos, sesiones de cámaras legislativas, reuniones de asociaciones de todo tipo, etc. Incluso ha conseguido que, por un momento, líderes de diferentes ideologías y tendencias se reúnan de forma amistosa para rendir un homenaje en sus exequias solemnes. Una ceremonia en parte ensombrecida por un fingido traductor de lenguaje de signos que ha escandalizado a los devotos de Mandela.

Para ensalzar su figura se han filmado diferentes películas, documentales y miniseries televisivas que representan algunas de las etapas más destacadas de su vida o acontecimientos concretos que han acrecentado su mito. En ellos han participado algunos de los actores más prestigiosos. A continuación las recogemos algunas de estas grabaciones por orden cronológico:

Mandela 1897 - Danny Glover1987 «Mandela», telefilm dirigido por Philip Saville y protagonizado por Danny Glover, con una magnífica actuación que le valió una nominación al Emmy. Sin duda este actor ha alcanzado la fama por filmes más comerciales como la saga de «Arma letal» cuya primera entrega se estrenó ese mismo año. Con «Mandela» (1987) se acrecentaba el mito, no hay que olvidar que en esa época aún era un preso común condenado a cadena perpetua por los actos dirigidos a derrocar el sistema de segregación racial.
Homenaje a Nelson Mandela en su 70º cumpleaños1988 «Homenaje a Nelson Mandela en su 70º cumpleaños», documental musical en el que se recogía un resumen del macro-espectáculo organizado para conmemorar el aniversario de su nacimiento. Este evento tuvo una duración de 11 horas y fue retransmitido en 67 países. En él participaron artistas como Bryan Adams, Eric Clapton, Phil Collins, Roberta Flack, Whitney Houston, Rolling Stones o Bruce Springsteen, entre otros. 
 

Mandela y de Klerk1997 «Mandela y de Klerk», telefilm dirigido por Joseph Sargent y protagonizado por Sidney Poitier. La presión de la comunidad internacional llevó a que los gobiernos conservadores que habían fomentado la segregación racial tuvieran que comenzar a desmantelar el sistema. Frederik de Klerk fue uno de los políticos que trabajó activamente junto a Mandela (a quien liberó de su cautiverio) por el fin del aparheid. Ambos recibieron en 1992 el premio Príncipe de Asturias y en 1993 el Nobel de la paz.
 
Invictus2009 «Invictus», una película de Clint Eastwood, con Morgan Freeman en el papel de Mandela y Matt Damon interpretando a François Pienaar, capitán de la selección surafricana de rugby. Tras el fin del aparheid liderado por Nelson Mandela fue necesaria una transición en la que la minoría blanca que había discriminado al resto de la población no sufriera el efecto contrario. El presidente Nelson Mandela utilizó el campeonato mundial de rugby celebrado en Johannesburgo y a la selección sudafricana para conseguir una cohesión independiente de las razas.
 

Mandela, del mito al hombre2013 «Mandela, del mito al hombre», de Justin Chadwick, protagonizada por Idris Elba. Se estrenará en enero de 2014 pero ya ha sido proyectada en varios festivales obteniendo buenas valoraciones por parte de la crítica. Basada en la autobiografía de Mandela «Long Walk to Freedom», todo hace pensar que será uno de los éxitos de 2014.  

Con esta selección de grabaciones que, ni mucho menos, son todas las que se han realizado, queremos animar al acercamiento a una figura como la de Nelson Mandela (conocido cariñosamente como «Madiva») un ejemplo a seguir en lo que se refiere a la convivencia y a la lucha contra la segregación de cualquier tipo.

1 comentario:

  1. La verdad que podemos estar hablando de uno de los personajes más importantes de la historia. Es curioso el amplio repertorio de películas dedicadas a su persona, pero si lo comparamos con todo lo que aporto a la sociedad moderna, todo reconocimiento es poco. Buen articulo!

    ResponderEliminar