lunes, 30 de septiembre de 2013

Propiedad creativa. Presentación de la VIII edición del Máster de Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías

Pablo Martín Aceña y Fernando Molina FernándezEl acto, celebrado el 25 de septiembre de 2013, estuvo presidido por Fernando Molina Fernández (Decano de la Facultad de Derecho de laUAM) y por Pablo Martín-Aceña (Director de la Residencia de Estudiantes) quienes estuvieron acompañados por Elisa Navas (Directora de la Fundación Giner de los Ríos). Contó con la participación del catedrático Rodrigo Bercovitz en una de sus últimas intervenciones como profesor titular de área de Derecho Civil antes de su jubilación.

El profesor Bercovitz hizo hincapié en la dificultad inherente a los derechos de propiedad intelectual puesto que estos regulan bienes inmateriales y lo inmaterial «no está en ninguna parte y, al mismo tiempo, está en todas partes».

La gestión de derechos de propiedad sobre bienes materiales es más sencilla y esta pudo extrapolarse a los bienes culturales hasta que hemos alcanzado una época en la que la comercialización de obras no tiene porqué estar vinculada a un soporte físico.

Elisa Navas y Rodrigo BercovitzTambién resaltó la importancia del Convenio de Berna como un punto de partida para la regulación de los derechos de autor y de las partes que intervienen en la comercialización y distribución de una obra artística y creativa. Al mismo tiempo dio a conocer dos de las últimas sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) relacionadas con la reventa de CD-ROM con la copia de programas de ordenador adquiridos mediante un proceso de descarga, y la responsabilidad que pueden llegar a tener los prestadores de servicios en la Red. En la primera de ellas el TJUE sienta un precedente al permitir la reventa de programas adquiridos sin un soporte físico asociado, que después eran copiados a un CD-ROM y comercializados mediante esta vía. El tratamiento es similar a la reventa de un libro de segunda mano. En la segunda sentencia Rodrigo Bercovitz cuestiona la responsabilidad de los prestadores de servicios en Internet y de las compañías financieras que permiten la emisión del pago con tarjeta de crédito/débito ante la comisión de acciones delictivas que atenten contra la propiedad intelectual o sus derecho conexos.

Finalmente, Emilio Gutiérrez Caba presentó una interesante ponencia muy ligada al mundo del teatro en la que nos dio a conocer un mundo prácticamente desconocido para muchos de los asistentes. Comenzó destacando la escasa relación entre el teatro y la universidad así como con otras instituciones culturales. Y lanzó diferentes preguntas relacionadas con los derechos de autor: ¿Es posible registrar una interpretación teatral? ¿Qué tipo de derechos tienen en una obra teatral los figurinistas, los iluminadores o los propios actores?

Emilio Gutiérrez CabaPara el actor, el teatro es un arte que requiere de la presencia de un público y, además, necesita de la participación de este. Una obra teatral consta de dos fases creativas, la primera de ellas cuando comienzan los ensayos de la obra y la segunda cuando finalmente se estrena y el público es capaz de retroalimentar a los intérpretes. El director y los intérpretes, sobre la base de la información proporcionada por el público, son capaces de realizar variaciones y ajustes en la obra de modo que cada representación es única.

Asimismo una misma obra es completamente distinta representada por unos u otros actores e incluso por los mismos intérpretes si sus estados de ánimo varían. En el cine no es tan fundamental la actuación de los actores porque continuamente se producen cortes y repeticiones de escenas que se editan posteriormente. Esto es impensable en el teatro.

De ahí, que los programas de televisión que emitían obras de teatro grabadas no pueden ser considerados como auténticas representaciones teatrales pues no existe la retroalimentación con el público y, al mismo tiempo, cada vez que vemos esa grabación estamos visionando una copia idéntica cuando en realidad la obra debería haber sufrido variaciones.

Máster en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías

No hay comentarios:

Publicar un comentario