lunes, 29 de abril de 2013

Exposición cinematográfica «Las sociedades mercantiles»


La Biblioteca de Derecho de la UAM ha elaborado una nueva exposición cinematográfica titulada «Las sociedades mercantiles» que muestra la imagen que el cine tiene del mundo empresarial. En ella se muestran las tres visiones que se repiten con una cierta frecuencia en la cinematografía de todos los tiempos:

La creación de empresas. En la exposición aparece como ejemplo la película «El gran salto» (1994) dirigida por Joel Coen y Ethan Coen.

El comportamiento dudoso y sin escrúpulos de algunas empresas. Podemos ver ejemplos en «Wall Street» (1987) de Oliver Stone o «Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio)» (1992) de James Foley.
Los conflictos generados en torno a actuaciones empresariales. En cuanto a los enfrentamientos laborales destaca «La cuadrilla» (2001) de Ken Loach, y «Recursos humanos» (1999) de Laurent Cantet. A los conflictos laborales debemos añadir los problemas a los que se enfrenta la población cuando los intereses comerciales parecen prevalecer sobre los medioambientales o sobre los intereses de los propios habitantes. En torno a este tema los editores de este Blog elaboramos una entrada titulada «9 de agosto. Día Internacional de las Poblaciones Indígenas» en la que poníamos de manifiesto la indefensión de las poblaciones indígenas ante los intereses de las compañías mineras.

Exposición sociedades mercantiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario