sábado, 3 de noviembre de 2012

Salud mental en el ámbito penitenciario: documental «Fuera de lugar»

Rodaje del documental Fuera de lugar
Fernando Guillén-Cuervo, a iniciativa de Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid, dirige un documental que pretende sensibilizar sobre la situación de los reclusos que padecen un trastorno mental grave. Mostrar la realidad de estos enfermos que no siempre son tenidos en cuenta, es fundamental para los especialistas del ámbito del Derecho quienes, en algún momento de su carrera, podrían enfrentarse a un caso de esta naturaleza tan delicada.


El actor y director Fernando Guillén-Cuervo parte de una situación dramática, no muy conocida, para realizar «Fuera de lugar», un documental que se centra en las historias personales de Iván, Alberto y Elisa, tres reclusos con una enfermedad mental, pero que podría extrapolarse a los 28.000 reclusos que, en España, sufren un trastorno mental en prisión. Alberto estaba a cinco días de cumplir su condena cuando se grabó el documental. Ahora es libre. Iván confiesa que estaba como un preso común: «me metieron en la celda con otro compañero». Elisa describe su situación como algo muy difícil.

Cartel Fuera de lugar

Los tres ex-reclusos forman parte del Plan de Ámbito Penitenciario de Fundación Manantial que, entre otras cosas, se preocupa de hacerles un seguimiento y facilitarles salidas terapéuticas para que puedan visitar a su familia o acudir a su centro de salud mental. La evolución es notable.

Cárcel de Aranjuez
Según el informe PRECA –presentado por Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid en marzo de 2012- el 80% de los internos en cárceles españolas había sufrido alguna vez un trastorno mental. Sin embargo, la mayor parte de las personas con enfermedad mental no son violentas. Los que cometen un delito no llegan al 5% de la población, pero ese porcentaje merece recibir una atención sociosanitaria especializada. Más allá de la frialdad de los datos, lo importante es constatar una problemática que conviene abordar. Por este motivo, es necesario trabajar previamente en la prevención para identificar un trastorno mental y tratarlo, evitando así posibles situaciones de riesgo innecesario que en ocasiones desembocan en una alteración del comportamiento y en acciones delictivas.

El documental incluye además la visión de profesionales como Javier Pallarés abogado y director del Plan de Ámbito Penitenciario de Fundación Manantial. Indica que uno de los objetivos del Plan es formar a todos los profesionales implicados en un proceso judicial para que la enfermedad mental se recoja en las sentencias. Generalmente pasa inadvertida.

Por su parte, Helena de Carlos, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación Manantial, colabora en el documental ofreciendo medidas alternativas: medidas de libertad vigilada, trabajos para la comunidad, labores preventivas o mediación con la comunidad son algunas de ellas. Todo encaminado a evitar la cronicidad de la enfermedad y favorecer la recuperación de la persona.


Aparte del documental, el proyecto «Fuera de Lugar» se complementa con 7 «cinemagraphs» (fotografías que incorporan elementos en movimiento) realizados por David Salaices, que pretenden reforzar el mensaje y sensibilizar sobre el problema. Por último el fotógrafo Omar Ayyashi ha realizado una serie de retratos de los reclusos en prisión y de los participantes en la grabación del documental.

Todos los materiales se difundirán a través de una campaña en redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario