lunes, 2 de julio de 2012

300º aniversario de la Biblioteca Nacional de España

Tricentenario Biblioteca Nacional de EspañaEste año estamos de celebraciones, a los 200 años del Tribunal Supremo debemos añadir la conmemoración que, con diversos actos, la Biblioteca Nacional (BNE) está haciendo de sus 300 años de existencia. 

La creación de la Biblioteca proviene de un privilegio real de fecha 1711 en el que se imponía a los impresores la obligación de depositar un ejemplar de todos los libros impresos en la Real Biblioteca Pública. Esta obligación recibirá diversas modificaciones hasta configurarse en el actual «Depósito legal» regulado por Decreto en 1957, y que incorporaba a la obligación de depósito legal a otros materiales como las grabaciones sonoras y los audiovisuales. Con la última modificación legislativa de 2011 se atiende a los cambios que se han producido desde 1957 y que incluyen los materiales editados de forma electrónica (Ley 23/2011, de depósito legal). 

Por tanto podemos afirmar que la vinculación de la BNE con el Derecho es total y que una gran parte de sus colecciones (que no se limitan, como hemos visto, a libros) derivan de la regulación del depósito legal. 

Fachada de la BNE (Paseo de Recoletos)Por último nos gustaría recomendar la asistencia a los diferentes actos que la BNE está organizando en torno a su tricentenario (Actos del tricentenario). Y especialmente la exposición virtual «Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia» que realiza un recorrido por la trayectoria de esta institución, cabecera del sistema bibliotecario español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario