martes, 17 de septiembre de 2013

El mundo del Derecho se viste de luto

Eduardo García de Enterrí y Martínez-GrandeEl 16 de septiembre de 2013 falleció Eduardo García de Enterría (Eduardo García de Enterría y Martínez-Carande, 1923). El profesor García de Enterría puede considerarse como uno de los grandes del mundo del Derecho de todo el siglo XX, con especial vinculación a su rama pública. Cuenta con una brillante carrera digna de los mejores juristas. Además sus trabajos en torno a la literatura hacen que sea destacable mencionar también esta faceta.

Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense desde 1962, su carrera de jurista ha dado como fruto más de 30 libros y 500 artículos que lo han convertido en un auténtico referente para la disciplina. Ha sido miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, letrado del Consejo de Estado, primer juez español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ha formado parte de algunas de las instituciones de estudio del Derecho de mayor relevancia internacional.

Gran admirador de la obra de Borges, compaginó su labor jurídica con la literaria escribiendo varias obras entre las que destaca el ensayo «Fervor de Borges» publicada en 1999 por la editorial Trotta. Otro de los aspectos destacables de García de Enterría es que haya sido uno de los pocos juristas que han ocupado un sillón en la Real Academia Española (1994).

Entre los muchos galardones y homenajes que recibió a lo largo de su vida, destaca el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1984) que puede considerarse como un reconocimiento más dentro de una brillante carrera.

Sin duda, estas breves líneas que hemos dedicado a Eduardo García de Enterría, son insuficientes para ilustrar una exitosa carrera y se limitan a resaltar algunos de los hechos más relevantes. Los editores de este Blog que profesamos una profunda admiración a este profesor queremos rendir con esta sencilla entrada nuestro homenaje más sincero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario