viernes, 4 de enero de 2013

Neurociencias y responsabilidad penal

Por Jorge Aragonés Espinel
Estudiante de bachillerato, Colegio Internacional Altair (Madrid)
III Concurso «Mejor entrada» del Blog Derecho y Cultura-Biblioteca de Derecho UAM

Esta entrada, a propósito de la película «El secreto de sus ojos» se debe a la relación entre las neurociencias y la responsabilidad penal.

Las neurociencias son un conjunto de ciencias que estudian la estructura y la función del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan.  Las neurociencias nos han dejado ver que muchas personas que realizan actividades delictivas graves, como, asesinar, violar y/o maltratar, son personas con fuertes trastornos mentales y esto nos lleva a pensar en la responsabilidad penal que tienen sobre estos actos, es decir, si deberían o no ir a la cárcel.

En este sentido,  podemos preguntarnos si las personas con trastornos mentales deben o no ir a la cárcel o, en el caso de que tengan que cumplir condena, si deberían hacerlo con algún tipo de medidas especiales.

Podemos pensar que este tipo de personas no debería ir a la cárcel a causa de sus trastornos mentales ya que las acciones que realizan no son propias de ellos sino que, a causa de este tipo de trastornos, las llevan a cabo. Al mismo tiempo, este tema nos puede llevar a preguntarnos porqué a todas estas personas, sus trastornos les hacen cometer acciones delictivas similares.

Otra argumentación que se podría dar en este caso sería que no deben ir a la cárcel sino a un sitio adecuado a sus necesidades, es decir, un centro psiquiátrico.

Por otra parte podemos pensar que este tipo de personas sí debería tener la misma responsabilidad penal que las demás personas. En este caso las argumentaciones posibles podrían ser que, aunque el impulso de realizar estas acciones sean sus trastornos mentales, aún así deben ir a la cárcel ya que la persona a la que han matado, estén ellos locos o no, seguirá muerta. Este es un argumento bastante usado por las personas afectadas por algún tipo de situación similar a la del señor Morales en la película «El secreto de sus ojos».

Todas estas argumentaciones tanto a favor o en contra de que cumplan con sus penas, se pueden ejemplificar en la película anteriormente ya nombrada. En esta película un hombre con fuertes trastornos mentales, maltrata y asesina a la mujer del señor Morales. Resumiendo mucho el argumento, y estropeando el final a los lectores, el investigador del caso (el protagonista de la película) no es capaz de encerrar de por vida al asesino (tal y como había prometido). Sin embargo, al final descubre que Morales había secuestrado al violador y asesino de su mujer y lo tenía encerrado en una jaula en su propia casa.

En el caso de que pensásemos que estas personas si deberían cumplir con una condena normal (la que se le aplicaría a cualquier otra persona) estaríamos de acuerdo con lo que hace el señor Morales de encerrar entre rejas al asesino con trastornos mentales. Pero por otra parte si cuestionásemos este argumento y nos parece bien que reciban un tratamiento acorde a su enfermedad opinaríamos que el acto realizado por el señor Morales esta fuera completamente de contexto y pensaríamos que la persona que debería estar entre rejas sería Morales, ya que este acto es muy ruin: la persona a la que ha encerrado es una persona con trastornos mentales.

En mi opinión estas personas «especiales» no deberían tener la misma responsabilidad penal que cualquier otra persona, ya que, se trata de acciones impulsivas que realizan sin pensar a causa de estos trastornos. Podríamos decir que, en cierto modo,  no es culpa suya, aunque sea cierto que en muchas ocasiones esos impulsos siempre vayan en la dirección de actividades al margen de la ley. Por tanto, mi punto de vista es que en el caso de que estas personas realizasen acciones delictivas, deberían cumplir condena en un lugar especializado en este tipo de trastornos. Claro que esta es solo la opinión de un estudiante de bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario