lunes, 18 de abril de 2011

Némesis: una novela inspirada en la antigua Roma

Este mes se lanza al mercado «Némesis», la vigésima novela de Lindsey DaLos fiscalesvis. Nacida en Birmingham en 1950, estudió Literatura inglesa en la Universidad de Oxford y, tras la publicación de algunas novelas románticas, se centró en la saga que la ha hecho mundialmente conocida. Su más célebre creación, el investigador privado Marco Didio Falco, es una fiel reproducción de la vida cotidiana en la Roma imperial que no se centra solo en la labor de investigación del protagonista, sino que muestra todos los entresijos jurídicos relacionados con el Derecho Romano, en este sentido, es especialmente ilustrativa la novela «Los Fiscales».

A continuación, transcribimos el resumen de la novela «Némesis» procedente de su edición inglesa: En el verano del 77 d. C., el romano informante Marco Didio Falco Némesisse ve acosado por problemas personales. Frente a estos trastornos inesperados en su vida, es un alivio para él tener en cuenta las desgracias de otra persona. Una pareja de edad mediana que suministra estatuas para su padre, Geminus, ha desaparecido en circunstancias misteriosas. Ellos tenían una vieja enemistad con un grupo de libertos notorios, los Claudios, quienes vivían en las pestilentes Lagunas Pontinas aterrorizando al vecindario. Cuando un cadáver mutilado aparece cerca de Roma, Falco y su amigo Petronio investigan estos acontecimientos, a pesar de que esto signifique viajar a través de los atemorizantes pantanos.

Pero cuando se están haciendo progresos, el jefe de los espías, Anacrites, les arrebata el caso. A medida que su rivalidad con Falco se intensifica, le hace insinuaciones falsas de amistad, pero fracasa al tratar de encubrir el hecho de que los violentos Claudios han adquirido protección corrupta de altas esferas. Hacer más preguntas sobre el tema después de haber sido advertidos sólo puede ser peligroso -, pero ¿cuándo una advertencia de este tipo ha detenido a Falco y a Petronio? Incitados por los burócratas que odian Anacrites, los protagonistas continúan haciendo averiguaciones mientras que las víctimas de un asesino psicótico siguen aumentando, y la impactante verdad se arrastra cada vez más cerca de casa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario