lunes, 21 de octubre de 2013

Justicia inexorable: «El último tren de Gun Hill»

Es relativamente habitual que desde este Blog analicemos películas del oeste. Sin duda existen otros géneros como el «drama judicial» con una vinculación directa con el mundo del Derecho aunque, lamentablemente, este género no se ha explotado demasiado en España. Por este motivo las historias mejor valoradas por la crítica normalmente están ambientadas en Estados Unidos que, como sabemos, destaca por su producción cinematográfica. En general el enfoque de las películas y los temas tratados son válidos y de interés en todos los países, pero el proceso judicial en sí difiere bastante de la tradición de la Europa continental. Por ejemplo, en el ámbito anglosajón los precedentes (sentencias emitidas por los tribunales ante asuntos que no se habían tratado anteriormente) tienen una importancia vital para la resolución de los litigios. Para encontrar filmes de este género recomendamos visitar la exposición «El proceso judicial en el cine» que la Biblioteca de Derecho de la UAM organizó hace algunos años).

El último tren de Gun HillPero el ideal de justicia plasmado en el Western es universal. Ya lo hemos mostrado en entradas como «La justicia y el cine del oeste» o «Solo ante el peligro». En esta ocasión recuperamos «El último tren de Gun Hill» (1959) de John Sturges. Dos criminales violan y asesinan a la esposa de origen indio del sheriff Matt Morgan (Kirk Douglas). El sheriff que personaliza el afán de justicia promete no descansar hasta encarcelar a los autores del asesinato. Sin embargo, su búsqueda lo lleva a encontrarse un amigo al que hace años que no ve, Craig Belden (Anthony Quinn) cacique del lugar, dueño de prácticamente todo el pueblo y los terrenos circundantes. Su posición le hace poseedor de un poder tremendo que le permite estar por encima de la ley, hasta que Matt Morgan descubre que los asesinos de su mujer guardan una estrecha relación con Craig y este se opone a que el sheriff haga su trabajo.

Kirk Douglas en El último tren de Gun HillA partir de ese momento comienza el duelo en el que el sheriff promete llevarse arrestados a los criminales en el último tren que abandona el pueblo. Con todo el pueblo esperando a que los hombres de Craig acaben con Matt Morgan, este tendrá que recurrir a sus firmes convicciones para poder cumplir sus objetivos.

Una nueva ocasión en la que el Western nos da una lección. La justicia ha de ser incansable y no tiene que depender de los intereses de unos pocos. 

2 comentarios:

  1. Interesantísima entrada. Qué recuerdos... saludos,

    ResponderEliminar
  2. Gran película con un trasfondo jurídico muy interesante, que nos hace reflexionar sobre uno de los principios básicos de la ley: la justicia.

    ResponderEliminar