viernes, 27 de julio de 2012

Delitos contra la propiedad intelectual: la determinación del beneficio obtenido

Por Marco Esteban
Abogado perteneciente a Esteban Abogados Penalistas, despacho de abogados especializados en Derecho Penal.

Una tipología de delitos que está muy en boga en la sociedad moderna es aquel tipo de delitos que conciernen y afectan a la propiedad intelectual y lesionan los derechos de los legítimos poseedores de esta. 

Se trata de delitos que han ido «in crescendo» a lo largo de los últimos años, que afectan a distintas industrias, pero que se ceban especialmente en sectores como las discográficas o la industria cinematográfica, amen de otros sectores como el textil o el de los complementos, entre otros.

Aquí, enfocándolo desde una perspectiva meramente de análisis penal, y no entrando a valorar la importancia del daño causado o el problema que supone para el global de la economía del país al golpear a una/s industria/s sensible/s del tejido del mismo, entraremos a valorar una sentencia concreta, mejor dicho un apartado concreto de dicha sentencia. 

D. Pablo Jesús, acusado de nacionalidad extranjera y carente de residencia legal en el país, fue condenado penalmente por el Juzgado de lo Penal nº2 Bis de Albacete por un delito contra la propiedad intelectual. Dicho fallo contemplaba la evidencia y resultó probado de que D. Pablo Jesús había comerciado al por menor en un mercado ambulante con material musical ilegal, y por ello le impuso una pena de tres meses de multa, el pago de costas y el comiso del material intervenido. 

Ante ello el condenado presentó recurso de apelación ante la Audiencia Provincial sección 2ª de Albacete. En dicha apelación el condenado expreso distintos argumentos y ante ellos dicha Audiencia ha resuelto favorablemente al recurrente, estimando su recurso, revocando la sentencia dictada por el órgano penal y declarando al acusado absuelto del cargo del que se le acusaba. 

Pero más allá de la absolución del ahora absuelto, es muy destacable el desgrane de motivos que la Audiencia Provincial de Albacete realiza para absolver al recurrente. Concretamente es muy destacable la valoración que hace dicho órgano judicial del beneficio obtenido por el recurrente. Un beneficio que fue uno de los factores que sirvieron al órgano penal para condenar al después recurrente a la pena mencionada por el delito indicado. 

Así, la Audiencia Provincial se pregunta por la naturaleza del beneficio, y concretamente acerca de ¿qué es el beneficio? Así el órgano judicial determina que nos estaríamos refiriendo en todo caso a un supuesto de falta, y no a un supuesto de delito, pues el mismo entiende que dicha calificación debe de ser degradada, dado que si entendemos que el beneficio es aquel provecho económico que el acusado hubiese presumiblemente obtenido de aquel material que pretendía vender, en este caso y aplicando la posición más beneficiosa para el reo debe determinarse que el mismo si existió fue en cuantía inferior a los 400€ lo que lo convierte en mera falta penal. 

Todo lo anteriormente dicho, máxime, cuando el informe pericial determina como indeterminado el beneficio obtenido, es decir, resulta evidente que existir un beneficio en el caso de vender dicho material existe, pero el mismo no se puede determinar, dado que lo único que realmente se podría cuantificar realmente es el precio del soporte, pero no el del beneficio real que hubiese obtenido con su venta el recurrente.

martes, 17 de julio de 2012

La justicia y el cine del oeste

Existen pocos géneros cinematográficos que como en el Western el ideal de la justicia se encuentre en una posición tan elevada. Hay una enorme variedad de ejemplos en los que podemos ver cómo la existencia de sociedades civilizadas necesariamente está asociada a la prevalencia de la ley por encima de la voluntad de los «malos de la película». 

Y queremos tratar este tema porque hoy es más necesario que nunca volver al ideal de justicia ya que constantemente se están produciendo resoluciones judiciales que provocan el descontento en la población porque derivan de la aplicación de unas leyes que no son justas. Es inaudito que en los tiempos de crisis que corren existan casos de corrupción flagrantes en los que los implicados son condenados a penas irrisorias o incluso pactan las condiciones de los castigos. 

Como decíamos, el cine del oeste es un ejemplo claro de lo que deberían ser los estados de derecho actuales. Por este motivo, en primer lugar queremos recomendar «El hombre que mató a Liberty Valance»El hombre que mató a Liberty Valance (1962) de John Ford, una película aparecida en un momento en el que el western estaba en horas bajas pero que es quizá uno de los mejores ejemplos del género. Ransom Stoddard (James Stewart) un senador de los Estados Unidos, regresa al pueblo de Shinbone para acudir junto a su esposa (Vera Miles) al funeral de Tom Doniphon (John Wayne). Una vez allí se produce un flashback en el que se narra la historia que relaciona a los dos personajes: Ranson Stoddard se trasladó a Shinbone para ejercer como abogado aunque allí, la banda de matones Liberty Valance no se lo puso nada fácil. Tom Doniphon con un carácter mucho más rudo, está dispuesto a defender siempre a Ranson, pero este no lo permite porque cree que no es necesario llegar a la violencia para solucionar los problemas. Sin embargo, tras constantes enfrentamientos al final el abogado acepta retarse en duelo con Liberty. Del desenlace de este duelo surge todo el argumento de esta fantástica película y que nosotros no desvelaremos aquí. 

Una segunda película es «El árbol del ahorcado» (1959)El árbol del ahorcado de Delmer Daves. En la que el poder de la justicia aparece representado desde el inicio del film en un árbol en el que se ajusticia a los criminales en un yacimiento minero de la época de la fiebre del oro. Joe Frail (Gary Cooper) instala su consultorio médico en un pueblo de Montana. Sin embargo su actitud contradictoria y su pasado oculto le harán, por un lado enfrentarse a algunos de los personajes más dudosos de la película, Frenchy Plante, (interpretado por Karl Malden), pero al mismo tiempo acogerá a un joven con problemas y a una inmigrante suiza (Maria Schell) que ha sufrido un accidente. Su relación con la joven le llevará a matar en defensa propia a Frenchy que intentaba abusar de ella. El desenlace, en cierto modo inesperado, representa que el poder de la justicia no puede estar en manos de una multitud embravecida.

lunes, 2 de julio de 2012

300º aniversario de la Biblioteca Nacional de España

Tricentenario Biblioteca Nacional de EspañaEste año estamos de celebraciones, a los 200 años del Tribunal Supremo debemos añadir la conmemoración que, con diversos actos, la Biblioteca Nacional (BNE) está haciendo de sus 300 años de existencia. 

La creación de la Biblioteca proviene de un privilegio real de fecha 1711 en el que se imponía a los impresores la obligación de depositar un ejemplar de todos los libros impresos en la Real Biblioteca Pública. Esta obligación recibirá diversas modificaciones hasta configurarse en el actual «Depósito legal» regulado por Decreto en 1957, y que incorporaba a la obligación de depósito legal a otros materiales como las grabaciones sonoras y los audiovisuales. Con la última modificación legislativa de 2011 se atiende a los cambios que se han producido desde 1957 y que incluyen los materiales editados de forma electrónica (Ley 23/2011, de depósito legal). 

Por tanto podemos afirmar que la vinculación de la BNE con el Derecho es total y que una gran parte de sus colecciones (que no se limitan, como hemos visto, a libros) derivan de la regulación del depósito legal. 

Fachada de la BNE (Paseo de Recoletos)Por último nos gustaría recomendar la asistencia a los diferentes actos que la BNE está organizando en torno a su tricentenario (Actos del tricentenario). Y especialmente la exposición virtual «Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia» que realiza un recorrido por la trayectoria de esta institución, cabecera del sistema bibliotecario español.