lunes, 17 de septiembre de 2012

Exposición «Filosofía y cine»

Cartel de la exposición «Filosofía y cine»
La Biblioteca de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid ha inaugurado la primera exposición cinematográfica del curso titulada «Filosofía y cine». Recoge una selección de películas relacionadas con diferentes corrientes filosóficas e incluye un conjunto de referencias bibliográficas que explican el pensamiento de los principales representantes de dichas corrientes. 

La estructura de la exposición está basada en una breve introducción al pensamiento de uno o varios filósofos o corrientes filosóficas y, a continuación, la ilustración de dichos planteamientos mediante la recomendación de una o varias películas. La trama de dichos filmes está estrechamente ligada con el pensamiento filosófico de los autores seleccionados. Pongamos un ejemplo: 

La ventana indiscreta«Descartes (1596-1650) […] se abandonan los métodos escolásticos del conocimiento basados en la especulación y la lógica formal, sustituyéndolos por la observación y el razonamiento heurístico. El protagonista de “La ventana indiscreta” a pesar de las dudosas evidencias sobre un asesinato, gracias a su testarudez, logra resolver el caso.»

La ventana indiscreta (1954) de Alfred Hitchcock 

Los materiales estarán expuestos en la planta baja de la Biblioteca desde el 10 de septiembre de 2012, aunque la exposición es accesible virtualmente de forma indefinida desde la web de la Biblioteca («Filosofía y cine»).

No hay comentarios:

Publicar un comentario