martes, 1 de mayo de 2012

Día de los trabajadores

Aunque la mayoría de los países celebran el 1 de mayo el Día del Trabajo, no se trata de una fecha unánime y hay países que han asignado otros días para conmemorar lo que al fin y al cabo son los derechos de todos los trabajadores. Se han conseguido muchos avances en materia laboral desde 1886 sin embargo, hoy más que nunca es necesario reivindicar los derechos de los trabajadores debido a los recortes que desde que comenzó la crisis se están produciendo en el orden social, y además, en un país en el que las cifras de desempleo se sitúan en torno al 25% de la población activa.

Hemos citado 1886 porque el primero de mayo de este año es el día que ha decidió conmemorarse con esta festividad. 1886 coincide con una escalada en la intensidad en las reivindicaciones de los trabajadores en Estados Unidos por una jornada laboral de 8 horas, y que desembocó en una huelga general que provocó que más de cinco mil fábricas se paralizaran y cerca de 300000 trabajadores salieran a la calle para protestar por las condiciones laborales existentes hasta el momento. Hasta entonces los logros de los trabajadores y las concesiones del gobierno habían sido muy tímidas: la Ley Ingersoll promulgada en 1868 simplemente reconocía la jornada laboral de 8 horas para los empleados de las oficinas federales y para quienes trabajaban en obras públicas, dejando al resto de trabajadores desamparados y a expensas de lo que cada patrono decidiera establecer como jornada laboral. A lo largo de 1886 arrancaron en numerosas ciudades estadounidenses manifestaciones multitudinarias, sin embargo fue en Chicago donde el movimiento tomó un giro más violento que culminó con la muerte de 6 personas y decenas de heridos por la represión policial.

El cine desde bien temprano se ha hecho eco de las reivindicaciones de los trabajadores y así podemos verlo en «Tiempos modernos» (1936) de Charles Chaplin, con una crítica a los nuevos modelos productivos que no se detienen en las condiciones de los trabajadores y tampoco atienden a las situaciones que provocan la eliminación del medio de subsistencia de numerosos manufactureros. Desde este blog animamos a ver esta película que se encuentra disponible en la Biblioteca de Derecho de la UAM.

Tiempos modernos Charles Chaplin

1 comentario:

  1. Estamos en el 2017, saliendo de la crisis y si bien las jornadas laborales no son tan duras como entonces determinadas condiciones laborales no es que hayan mejorado mucho.

    ResponderEliminar