sábado, 23 de abril de 2011

23 de abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Día del libro UNESCOHoy 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La fecha no es casual, es más, no se habría podido encontrar una fecha más adecuada para conmemorar este evento: el 23 de abril de 1616 se produjo la trágica casualidad del fallecimiento simultáneo de William Shakespeare y de los escritores españoles Miguel de Cervantes y del apodado Inca Garcilaso de la Vega (Nueva Castilla 1539 - Córdoba 1616). Por esta circunstancia, con este día mundial se trata de honrar la memoria de las más grandes plumas de la literatura y de apoyar uno de los ámbitos de mayor importancia para la cultura: el libro, los autores y sus derechos asociados, y la industria que gira en torno a la literatura. Además, este día es también efeméride del nacimiento o muerte de otros escritores como: como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Todos estos datos pueden encontrarse en la web del evento de la UNESCO creado con el objeto de «fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor». También es posible informarse de las diferentes iniciativas previstas para el año 2011.


El 18 de abril publicábamos la entrada «Némesis: una novela inspirada en la antigua Roma» la última obra de Lindsey Davis que forma parte de una saga inspirada en la antigua Roma y en la que el mundo del Derecho Romano lo envuelve todo. En este mismo sentido ofrecemos ahora nuestra aportación para conmemorar el día del libro mediante un listado de autores que han publicado obras relacionadas con el ámbito jurídico. Algunos de ellos son:

John Grisham (1955-). Ha escrito más de 15 novelas de temática legal, muchas de ellas han sido llevadas también al cine:

Bernard Cornwell (1944-)

  • El ladrón de la horca (2001)

Scott Turow (1949-)


Harper Lee (1926-)

  • Matar un ruiseñor (1960) única novela de la autora y ganadora Matar a un ruiseñordel premio Pulitzer. Adaptada al cine por Robert Mulligan en 1962 y ganadora de 3 Oscar, el más importante al mejor actor (Gregory Peck) por su magistral interpretación de Atticus, el abogado protagonista del film.

Por otra parte no queremos dejar pasar la ocasión de referirnos a la obra Derecho y Cultura...obra «Derecho y Cultura: prontuario elemental para estudiantes de Humanidades» de uno de los colaboradores de este Blog, el profesor de la Universidad de Barcelona Carlos Padrós Reig. Éste es uno de los pocos estudios completos que se ocupa de todos los ámbitos de la cultura y de las consecuencias jurídicas que de ella subyacen. A pesar de haber sido editado en el año 2000 (Atelier) la mayoría de los temas que trata aún están completamente actualizados.

lunes, 18 de abril de 2011

Némesis: una novela inspirada en la antigua Roma

Este mes se lanza al mercado «Némesis», la vigésima novela de Lindsey DaLos fiscalesvis. Nacida en Birmingham en 1950, estudió Literatura inglesa en la Universidad de Oxford y, tras la publicación de algunas novelas románticas, se centró en la saga que la ha hecho mundialmente conocida. Su más célebre creación, el investigador privado Marco Didio Falco, es una fiel reproducción de la vida cotidiana en la Roma imperial que no se centra solo en la labor de investigación del protagonista, sino que muestra todos los entresijos jurídicos relacionados con el Derecho Romano, en este sentido, es especialmente ilustrativa la novela «Los Fiscales».

A continuación, transcribimos el resumen de la novela «Némesis» procedente de su edición inglesa: En el verano del 77 d. C., el romano informante Marco Didio Falco Némesisse ve acosado por problemas personales. Frente a estos trastornos inesperados en su vida, es un alivio para él tener en cuenta las desgracias de otra persona. Una pareja de edad mediana que suministra estatuas para su padre, Geminus, ha desaparecido en circunstancias misteriosas. Ellos tenían una vieja enemistad con un grupo de libertos notorios, los Claudios, quienes vivían en las pestilentes Lagunas Pontinas aterrorizando al vecindario. Cuando un cadáver mutilado aparece cerca de Roma, Falco y su amigo Petronio investigan estos acontecimientos, a pesar de que esto signifique viajar a través de los atemorizantes pantanos.

Pero cuando se están haciendo progresos, el jefe de los espías, Anacrites, les arrebata el caso. A medida que su rivalidad con Falco se intensifica, le hace insinuaciones falsas de amistad, pero fracasa al tratar de encubrir el hecho de que los violentos Claudios han adquirido protección corrupta de altas esferas. Hacer más preguntas sobre el tema después de haber sido advertidos sólo puede ser peligroso -, pero ¿cuándo una advertencia de este tipo ha detenido a Falco y a Petronio? Incitados por los burócratas que odian Anacrites, los protagonistas continúan haciendo averiguaciones mientras que las víctimas de un asesino psicótico siguen aumentando, y la impactante verdad se arrastra cada vez más cerca de casa...

viernes, 15 de abril de 2011

Adjudicación de los premios del concurso «Mejor entrada» del Blog Derecho y Cultura-UAM

Los responsables de la Biblioteca de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y los Editores del blog Derecho y Cultura han decidido otorgar los premios de este I concurso «Mejor entrada» del Blog Derecho y Cultura-UAM a los siguientes participantes:

Primer premio a la mejor entrada: 10 libros a escoger de la lista facilitada en Listado de libros, otorgado a Valerio Rocco Lozano, Doctorando e Investigador Contratado FPI-MICINN, Departamento de Filosofía - UAM, por su entrada «Repensar el vínculo entre Derecho y Cultura desde el diálogo filosófico».

Segundo premio a la segunda mejor entrada: 5 libros a escoger de la lista facilitada en Listado de libros, otorgado a Gemma Minero Alejandre, Becaria FPU del Área de Derecho Civil, Facultad de Derecho UAM, por su entrada «Internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine».

Damos la enhorabuena a los ganadores y les recordamos que podrán recoger su premio en la Biblioteca de Derecho de la UAM.

Asimismo aprovechamos esta entrada para animar a los lectores a participar en la nueva edición del concurso que se convocará en septiembre de 2011 y se anunciará debidamente en este Blog.

lunes, 11 de abril de 2011

Nunca me abandones

Película dirigida por Mark Romanek (2010) que se ha estrenado en marzo de 2011 y no ha dejado indiferente a la crítica. Está basada en la novela de Kazuo Shiguro. Lo primero a lo que debemos hacer referencia es alProtagonistas elenco de actores sobre el que se sustenta la película. La protagonista Carey Mulligan tiene un papel brillante, al igual que Keira Knighley con una magnífica interpretación pero con un personaje mucho menos atractivo que el de la primera. Estas dos actrices ya coincidieron en el reparto de la película «Orgullo y Prejuicio (2005)». También es de resaltar la nominación al Oscar 2009 a la mejor actriz de Carey Mulligan por la película «An Education (2009)».

Por su parte, el personaje interpretado por Andrew Garfield es muy planCartelo, y poco conmovedor. Únicamente nos emociona en la medida en que Carey Mulligan está enamorada de él de modo incomprensible para nosotros. Toda su obsesión es la de dibujar porque está convencido de que ese será el medio de «salvarse».

Hecha esta introducción de los actores, hemos de advertir que aparte de las implicaciones éticas de la película, se trata de una historia de amor unilateral. Unilateral porque sólo en una reducida parte de la película vemos correspondido el amor que siente la protagonista. Situación que nos emociona tanto como las circunstancias en las que se encuentran.

Por lo que se refiere al conflicto ético que se plantea, ya en la antigua Grecia se debatía sobre si los esclavos carecían de alma. Este mismo tema aparece en la película, aunque simplemente como un modo de justificar una actuación que en el film nadie cuestiona. La realidad es que al igual que en la antigüedad se comerciaba con esclavos, en el tiempo en el que se desarrolla la película se comercia con seres humanos para alcanzar unos fines determinados.

Uno de los aspectos que sorprende de los personajes es su sumisión. En ningún momento vemos que tengan la tentación de escapar o traten de revelarse ante lo inevitable. Su condición de donante hasta la muerte está asumida desde su más tierna infancia.

Quirófano

Esta concepción implica llevar al límite la idea del uso puramente mercantil de la medicina. Sin embargo, este mismo argumento, trasladado al cine por otras películas como «La Isla (2005)», pone de manifiesto unos adelantos científicos que de ser conocidos por las empresas que giran en torno a la salud, las tentarían a emplearlos para obtener grandes beneficios. Una falta de valores similares la encontramos con la ausencia de suministros médicos a países del Tercer Mundo. Puesto que la comercialización en estos países no reporta beneficios, a muy pocos les importa que la gente muera de enfermedades que en este, nuestro Primer Mundo, se curarían con un simple antibiótico.

Otro ejemplo que ilustra un caso de negocio en el ámbito sanitario lo encontramos en «Amor y otras drogas (2010)» en el que los representantes de las compañías farmacéuticas (tampoco los médicos) no muestran escrúpulos de ninguna clase con tal de obtener beneficios de carácter económico.

martes, 5 de abril de 2011

Cinco horas con Mario

CartelAlgunos pensábamos que Lola Herrera que representó esta obra durante 25 años (más de 3000 representaciones) nunca podría ser sustituida. Sin embargo, para todos los que quieran ver la reposición de «Cinco horas con Mario», les animamos a que se acerquen al teatro Reina Victoria de Madrid pues Natalia Millán bajo la dirección de Josefina Molina realiza una magnífica actuación que no queda en nada por debajo de la labor realizada por la veterana Lola Herrera. Natalia Millán tiene carácter propio, no se trata de una burda imitación, y hace un papel tan creíble que hace que desde el comienzo se sienta que quien está en el escenario es Carmen Sotillo, la protagonista y no alguien que la representa.

Carmen Sotillo está velando el cadáver de sNatalia Millánu marido Mario que ha fallecido de forma repentina. Tras el velatorio público (que se representa mediante voces en off) Carmen queda sola con Mario y comienza una larga conversación en la que le recriminará a su marido su actuación en el matrimonio. Sobre todo porque Carmen es una mujer de clase alta de la España de los años 50 y Mario un catedrático de Instituto con ideas menos tradicionales e implicado con la igualdad entre todos los seres humanos y los derechos que debieran ser inalienables para todos ellos. Esto último contrasta con la actitud de Carmen que entiende que el peso de la casa y de sus hijos debe recaer en el servicio y no en ella y que Mario debía haberle proporcionado más comodidades a una persona de su clase.

En ningún momento se habla de forma directa de tendencias políticas, de la dictadura… todo en la línea de Miguel Delibes capaz de abrir las puertas a la imaginación de todos, de modo que cada uno entienda lo que quiera, pero sin dejar explícito nada. No obstante, existe un fuerte conflicto entre los valores tradicionales y el pensamiento que se impondrá con el tiempo y que muestra el espíritu de nuestra democracia actual. En este monólogo intenso de Carmen se abordan temas como la lucha entre las clases sociales, los derechos de los individuos e incluso el racismo. De cualquier modo, tampoco debe demonizarse la figura de Carmen Sotillo, pues hay que recordar que la novela se publicó en 1966 y el estereotipo de persona que representa la protagonista estaba mucho más generalizado de lo que se pudiera pensar.

El montajeEn el transcurso de esta fingida «conversación» entre Carmen y Mario el nivel de nerviosismo de Carmen irá en aumento hasta que, al final de esos 90 minutos que dura la representación sobre el escenario, se derrumba por completo. Pero para conocer los detalles de la obra y el final de la misma será necesario acudir al teatro o, al menos, leer la novela de Miguel Delibes.

Finalmente ofrecemos un enlace desde donde poder obtener entradas (entradas.com) y un breve reportaje sobre la obra.

lunes, 4 de abril de 2011

Participantes del Concurso «Mejor entrada» del Blog Derecho y Cultura-UAM

El plazo de presentación de entradas para esta primera edición del concurso se cerró el pasado 31 de marzo. Los premiados se harán públicos el próximo 15 de abril y, a continuación se anunciarán los plazos para la segunda edición del concurso. Los participantes (por orden cronológico) han sido:

Gemma Minero Alejandre, Becaria FPU del Área de Derecho Civil, Facultad de Derecho UAM, con su entrada:


Alex de la Iglesia


Valerio Rocco Lozano, Doctorando e Investigador Contratado FPI-MICINN, Departamento de Filosofía – UAM, con la entrada:



Las espigadoras de Millet



Beatriz Somavilla Osaba, Becaria de Formación y Apoyo de la Biblioteca de Psicología-UAM, con sus entradas:


Derechos del consumidor




Neorrealismo italiano