miércoles, 30 de noviembre de 2011

La ceguera

Por Beatriz Coronado Sanz
Estudiante de bachillerato, Colegio Internacional Altair (Madrid)
II Concurso «Mejor entrada» del Blog Derecho y Cultura-UAM

La película «a ciegas» está basada en la exclusión de un grupo social debido a que poseen una enfermedad contagiosa que, en este caso, es el quedarse ciegos, pero la cuestión y reflexión es: ¿Por qué abandonar a este número de personas a su suerte sin intentar ayudarlos en lo más mínimo?

La Exclusión socialrespuesta a esta pregunta es clara, es el miedo. Miedo a acabar contagiado, miedo a acabar rechazado por el resto de la gente, miedo en definitiva a no ser normal. Porque en esto se basa la vida: una persona normal vive una vida normal e intenta ser feliz de la forma más normalmente posible. Porque el tener una enfermedad peligrosa y prácticamente incurable, el tener una minusvalía, el no ser como los demás desean que seamos propicia que no seamos personas normales y por tanto, al estar fuera de la ecuación, que se nos excluya por temor a lo que somos.

El miedo se refleja en lo que no conocemos, en lo que no se sabe a ciencia cierta que es. Y como no se sabe bien que es, como no se sabe lo que les pasa a esas personas la respuesta natural del resto es huir, es dejarlos de lado, es abandonarlos, marginarlos del resto del mundo y que sobrevivan como puedan. También por otra parte hay un miedo a que nos superen, a que en realidad esas personas diferentes a nosotros sean mejores y por tanto el resto, las personas normales, sean degradadas por aquellas que no son como nosotros.

Estas personas son minoría, pero eso no quita que se las degrade igual; al contrario, al ser menos, la mayoría puede perjudicarlos como deseen, de la forma que más les guste; pues al no poder luchar por sus derechos tienen todas las de perder. Pero… ¿qué se podría hacer para que esto no pasara?

La vida esta visionada desde un punto de vista individual, pero dentro de este, desde el punto de vida individual que tiene la mayoría. Los que mandan son los que cumplen estos requisitos y al resto le toca pagar lo que los otros deciden. El mundo está dirigido para personas que no tienen discapacidades ni minusvalías. La única forma de cambiar esto sería ser empáticos y ponerse en su lugar pero… ¿quién está dispuesto a hacer esto? Y después de esto además intentar que la mayoría vea ese punto de vista, recapacite y decida ayudarles.

Respecto al quien no es ninguno pero casi, la gente vive en una sociedad en donde prima la individualidad, prima el beneficio propio y la propia privada. Prima la satisfacción personal y la competencia contra otros para conseguir lo que queremos. En un mundo así es imposible preocuparse por los que son diferentes, bastante difícil es preocuparte por ti mismo para hacerlo también por otros.

Por suerte esto no es una regla general y aún existen personas cuyo afán es ayudar al prójimo y a todo aquel que necesite que le echen una mano. Estas personas con sus pequeñas acciones son las que paso a paso pelean por los derechos de los que no pueden manifestarse o lo hacen sin resultado alguno. Es cierto que en comparación o en porcentaje esto que hacen es una nimiedad y que ni por asomo podrá cambiar la sociedad que vivimos, pero también es cierto que un poco es menos que nada, por lo que de un modo u otro estas personas ejemplifican un cambio que espero que termine convirtiéndose en el pensamiento de la mayoría, ya no sólo por el bien de estos marginados sociales sino también por el bien de todos los que vivimos en este mundo sin control.

2 comentarios:

  1. Te felicito por tu entradilla, la verdad es que la calidad de todas las publicadas es muy buena por lo que me limito a aplaudir a los jóvenes participantes que dan ejemplo con su aportación. Precisamente es de una cita textual de tu texto al que quería remitirme ya que hay un fragmento que no entiendo :"pero también es cierto que un poco es menos que nada, por lo que de un modo u otro estas personas ejemplifican un cambio" lo de que un poco es menos que nada me cuesta entenderlo debido posiblemente a que estoy un poco cansada y no tengo las ideas claras... aun así agradecería que me aclararas ese punto.
    un saludo y felicidades una vez más no sólo por tu redacción sino por tu interés y por tus ganas de mejorar la sociedad de la que formas parte.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero es decir gracias por tu comentario, se agradece de verdad. Y lo segundo y lo importante es aclarar que en el fragmento la que debió estar cansada fui yo porque quería poner "mejor" y no "menos", así si tiene sentido. Se me debió pasar tecleando, siento las molestias causadas

    ResponderEliminar