domingo, 2 de octubre de 2011

El Guernica

El pasado mes de septiembre de 2011 se cumplieron los 30 años del regreso del «Guernica» a España. Por expreso deseo del artista el cuadro permanecía custodiado por el «Museum of Modern Art» (MoMA) de Nueva York hasta que España no recuperara la democracia.

El Guernica
El día 26 de abril de 1937 la población vizcaína de Guernica (actualmente denominada Gernika) fue bombardeada por la aviación alemana e italiana, aliados del ejército sublevado. Formaba parte de la campaña militar de Vizcaya cuyo objetivo era evitar la retirada de las tropas republicanas y limitar su aprovisionamiento. Como en la mayoría de los ataques aéreos a poblaciones durante la Guerra Civil, la mayor afectada fue la población civil.

Picasso pintó el «Guernica» en 1937 por encargo del Gobierno de la República española para ser expuesto en la Exposición Internacional de París. El Inaugutación de la exposición del Guernica en el Casón del Buen Retiroobjetivo: sensibilizar a los países europeos ante la causa republicana. Tras recorrer varios países y ya en la década de los 40 Picasso decidió que fuera custodiado por el museo al que nos hemos referido. No será hasta 1979 cuando el recién elegido Gobierno se planteó recuperar el «Guernica». Tras una serie de negociaciones en las que intervinieron representantes del Gobierno, el cuadro llegó en septiembre de 1981 y un mes después se inauguró su exposición pública en el Casón del Buen Retiro. Ya en 1992 fue trasladado a su ubicación actual en el museo Reina Sofía.

En relación a todos estos temas la UNED ha celebrado un curso bajo el título «Picasso: Guerra y Paz», dirigido por la profesora de Historia del Arte de la citada universidad, Genoveva Tusell García. En este curso han participado algunas de las personas que posibilitaron la llegada del cuadro a España y, además, se han desvelado nuevas claves de las negociaciones con las que se logró. A este respecto recomendamos visitar la web de la UNED en la que se ha publicado una interesante reseña sobre el hecho que hemos narrado y que se titula: «30 años del “Guernica” en España».

No hay comentarios:

Publicar un comentario