martes, 15 de marzo de 2011

15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El 15 de marzo de 1962 el presidente John F. Kennedy pronunció un discurso ante en Congreso de los Estados Unidos en defensa de los derechos de los consumidores. Dicho discurso tuvo tal relevancia que la Consumers International (CI) (por aquel entonces denominada International Organization of Consumers Union) decidió en 1983 establecer esta fecha como Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

En esta ocasión recomendamos una comedia española de los años 70 que muestra el tesón de Don Rodrigo Quesada, ciudadano que al ver vulnerados sus derechos frente a una entidad bancaria, emprende una cruzada para recuperar sus 257 pesetas. Se trata de un caballero empecinado, de firmes convicciones y que nunca se rinde cuando estima que tiene razón y no ceja hasta que consigue que el resto se la reconozca: «… ver triunfar la razón es casi como ver a Dios».

«Don Erre que erre» (1970) dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, es una de las mejores comedias españolas de la época. Con un gran reparto: MDon erre que erreari Carmen Prendes, José Sacristán, Josele Román, Tomás Blanco, Manuel Alexandre, … y protagonizada por Paco Martínez Soria, este film constituye un fiel reflejo de la sociedad de aquel momento.

Este tipo de cine ha sido duramente criticado, sobre todo en los últimos tiempos. Sin embargo nos parece que no debe tacharse de anacrónico o machista sino que ha de contextualizarse con la época en la que se rodó, una época en la que la sociedad era machista y una de las mayores pruebas de virilidad era la posibilidad de concebir hijos a edades avanzadas (tema recurrente en las películas de Martínez Soria). Todo esto forma parte de nuestra historia y como tal debe entenderse.

Para más información acerca de los derechos de los consumidores recomendamos consultar la web del Instituto Nacional de Consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario