viernes, 5 de noviembre de 2010

El Cine Neorrealista italiano

El cine Neorrealista surge en la Italia de la posguerra de la II Guerra Mundial, caracterizado por su escaso presupuesto y por su fiel reflejo de la sociedad del momento. Todo ello es consecuencia de la situación económica del país, y con este género cinematográfico los directores muestran un compromiso social de cambio.

Alemania año cero: neorrealismo italianoLos grandes representantes de este movimiento son Roberto Rossellini, Cesare Zavattini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica, aunque existen otros directores que pueden considerarse como precursores (Alessandro Blasetti) y otros que continuaron haciendo películas de las mismas características una vez se consideró extinguida la corriente (Luigi Zampa).

Algunas de las películas que mejor representan esta tendencia artística son “Roma, ciudad abierta” (1945) de Rossellini o “El ladrón de bicicletas” (1948) de Vittorio de Sica.

Estos son algunos de los aspectos del Neorrealismo italiano tratados en el documento “El Cine Neorrealista italiano”, elaborado por Francisco Fernández Verdeal de la Biblioteca de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El documento puede consultarse pinchando sobre el siguiente enlace: El Cine Neorrealista italiano

2 comentarios:

  1. A la vista está que esta nueva fórmula de colaboración con la Biblioteca de Derecho proporcionará excelentes resultados.
    Enhorabuena Paco¡¡¡

    ResponderEliminar