domingo, 7 de noviembre de 2010

Delincuencia juvenil

En los últimos años el problema de la delincuencia juvenil en España es un tema de permanente actualidad. Sirva de ejemplo el seguimiento mediático del asesinato de diversas jóvenes como Sandra Palo, Marta del Castillo, etc. perpetrado por menores de edad. Sin embargo este no es un tema nuevo y el cine español se hizo eco de él especialmente en la década de los ochenta, en lo que se denominó coloquialmente como “Cine quinqui”.

Ante este fenómeno surgen posiciones encontradas, por un lado, se considera que los jóvenes delincuentes proceden de familias desestructuras, con infancias difíciles y adolescencias todavía más complicadas y factores como estos, avocan irremediablemente a estos jóvenes a delinquir. Por otro lado, también es frecuente la opinión de que ninguna circunstancia excusa tales actitudes y que la ley protege en exceso a estos jóvenes.

En este sentido, la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores es de aplicación, según reza su artículo 1, únicamente a las personas de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Por otra parte, según el artículo 3 de la LO 5/2010 los menores de 14 años encuentran reguladas sus conductas delictivas en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes.

La Biblioteca de Derecho de la UAM ha organizado una exposición sobre Delincuencia juvenil, en la que a través de la web pueden consultarse diversos materiales relacionados con esta temática. Esta exposición estará disponible desde el día 2 de noviembre de 2010 hasta el 30 de este mismo mes y a ella, se puede acceder desde el siguiente enlace: Exposición Delincuencia juvenil. Adjuntamos el vídeo que presenta dicha exposición:



Además, sobre este tema se pueden consultar diversos artículos como por ejemplo:
Morant Vidal, Jesús. “La delincuencia juvenil” publicado en Noticias Jurídicas en julio del 2003. Al que se puede acceder desde el siguiente enlace: La delincuencia juvenil.
Rosa Cortina, José Miguel de la. “El fenómeno de la delincuencia juvenil: causas y tratamientos”. Al que se puede acceder desde el siguiente enlace: El fenómeno de la delincuencia juvenil: causas y tratamientos.

2 comentarios:

  1. Desde un nuevo contexto, la Biblioteca de Derecho de la UAM apoyará esta iniciativa en la que se pretende difundir las relaciones existentes entre la cultura en general y el cine en particular con el ámbito jurídico y político. Además, los administradores del blog tienen probada solvencia en esta materia, tal y como lo han venido demostrando a lo largo de su trayectoria profesional. Enhorabuena por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Luis Manteiga Pousa20 de enero de 2023, 22:32

    Especialmente grave es el caso de las bandas latinas, o de donde sean. Hay que extirparlas de raíz. Aunque con la lamentable Ley del Menor que tenemos poco se puede hacer. Sin seguridad no hay auténtica libertad, se vive con miedo.

    ResponderEliminar